Inicio Acerca de CAPA Servicios Información Documental Informes Contacto
     

¿Cómo estudiar?

 
 

En muchas ocasiones el fracaso escolar no se da por ninguna dificultad en específico, sino que simplemente la metodología de estudio del alumno no contiene las estrategias que le ayudan a obtener buenos resultados.

En la actualidad la mayoría de las escuelas, no buscan que sus alumnos aprendan a aprender, cosa que hace más complejo el aprendizaje escolar.

Para obtener buenos resultados, es importante tomar en cuenta: planificación del tiempo, calendario y horario.

Al asignar el tiempo dedicado al estudio, se deben tomar en cuenta las siguientes características:

- Realista: no poner más horas de las que se van a dedicar.
- Flexible: para tener en cuenta circunstancias no previstas.
- Personalizado: deberá ser de acuerdo a las características y actividades del alumno.
- Revisable: al final de la semana se analizarán las circunstancias que han llevado a cumplirlo o no.

- El subrayado: a través de esta técnica, el estudio se convertirá en algo más activo, se evitarán distracciones, se facilitará la síntesis y el repaso, pues se resaltan y delimitan claramente las ideas básicas de un texto.

- El esquema: se debe realizar en una sola página, las ideas deben estar bien ordenadas, debe hacerse limpio y claro, utilizar distintos tipos de letras y comenzar por la idea principal de que saldrán las secundarias.

En cuanto a los tipos, podemos encontrar los siguientes:

Esquema de llaves: parte de una idea general, de la que se derivan dos, tres o más ideas secundarias y a su vez de cada una de estas ideas secundarias surgen otras ideas. Se coloca el título principal a la izquierda y posteriormente se abre una llave que abarca a otras llaves más pequeñas.

Esquema numérico: a cada idea principal le asignamos un número y las ideas secundarias llevan el número de las que dependen y un segundo número que las ordena…

Esquema de letras: se emplean letras mayúsculas y minúsculas.

-El resumen: se utiliza para reducir a lo más importante la información de un texto, por lo tanto, hay que eliminar todo lo que no es útil y de esta forma, se facilitará el estudio. Resumir es, condensar en breves párrafos o en una sola frase la idea o ideas más importantes de un texto y mantener su estructura argumentada.

La mejor forma de hacerlo, es decirlo todo con las propias palabras, de esta forma, se tiene una mejor comprensión para el estudio.

El resumen por lo general, se hace después de haber subrayado y haber sacado las ideas principales. Debe ser breve, conciso, adaptando el tamaño a la densidad del texto.

- El cuadro sinóptico: es un cuadro de doble entrada con información, datos, características, etc., de dos o más temas. Tiene la ventaja de que de un solo vistazo se tiene toda la información y es más fácil estudiar.



 
 
 

Ciclón #18. Col. Jardines del Pedregal, Delegación Álvaro Obregón, CP01900 México D.F. 56 73 33 53